Jose María Imbert es gestor de proyectos europeos y creador de contenido en la asociación Building Bridges, y forma parte de los impulsores de AGEPE. Hoy charlamos con él para saber en qué consiste su trabajo como gestor de proyectos europeos y qué se puede esperar de AGEPE.

¿Qué es lo que haces en Building Bridges?

Inicialmente entré a trabajar en Building Bridges como un apoyo en project management y generación de contenido. Pero luego se encuentran muchas áreas interesantes y en los proyectos la comunicación tiene mucha cabida. Entonces fui transicionando algo más hacia el manejo de los proyectos europeos, que es una oportunidad increíble que te pone en contacto con gente con la que no habrías interactuado de otro modo, además con temáticas muy interesantes, desde tecnología a igualdad de género, tú lo nombras y probablemente lo hemos hecho.

Luego, lo más reciente fue empezar a ser coordinador de Cuerpo Europeo de Solidaridad, realizando estas tareas. Esto ha sido muy interesante, ya que da un contacto más directo con el usuario final, el voluntario. En esta posición, llegando a conocer esta oportunidad y lo que significa para el joven, hace que conectes a nivel personal con cada uno de ellos. Eso hace que sea muy gratificante. Por mucho trabajo que sea, siempre te llevas a casa lo mejor.

¿Cuál es tu relación con los voluntarios?

A un nivel de manejar sus solicitudes, entender que están buscando… Nosotros que conocemos las oportunidades y las organizaciones podemos guiarles para que su experiencia tenga éxito. Al final esa es nuestra responsabilidad, y no nos la tomamos a la ligera, el Cuerpo Europeo de Solidaridad es algo que pueden realizar solamente una vez en la vida y nosotros tenemos que entender a esa persona, de dónde vienen y a dónde quieren llegar.

Acerca de AGEPE, ¿qué es lo que crees que puede aportar a la gente que trabaja en proyectos europeos?

AGEPE es una respuesta a una necesidad que, yo con pocos años de experiencia, y nuestros directores con más años, estamos viendo que tenemos que tener un punto de conexión entre nosotros, de poder decir, necesito recursos, información, ¿dónde puedo buscar eso? Las agencias nacionales y puntos de información formales son muy útiles, pero a veces uno necesita estar más en contexto, incluso como profesional independiente, que no está dentro de una organización, y poder encontrar servicios de forma contextualizada, ése es su valor.

En el sector de la ONG la gente piensa que estamos aquí y somos santos, pero hay un trabajo administrativo como en cualquier otra empresa que se tiene que realizar. Y hay que estar muy bien preparado para un ambiente como este sector, yuxtapuesto con regulaciones que entran en vigor, y uno no es experto en todo. Un Project manager no es contable, no es desarrollador de contenido, no es fotógrafo. Por ello necesitamos una red de personas que de alguna forma estén en contexto, pero que también esté abierto a nuevas personas y formarlas, para que desarrollen todo su potencial y puedan ofrecer lo máximo de ellos.

¿Cuáles crees que son las principales habilidades que debe tener un gestor de proyectos europeos? ¿En qué debería formarse alguien para ser gestor de proyectos?

En cuanto a la formación, en mi opinión no hay que limitarse en cuanto a qué formación se debe tener para ser gestor de proyectos, tú puedes venir desde cualquier ámbito y ello te puede traer ventajas y desventajas. También depende de qué proyecto quieres hacer. Pero si hablamos de habilidades a tener para ser Project manager, y algo que definitivamente se puede trabajar, y gracias a redes como AGEPE, es el tema de la organización: manejo de equipos, de expectativas, de productos que se están desarrollando, con una línea de tiempo, presupuesto, contextualización, ideas.

Un proyecto europeo, en general, se compone de personas de varios países, todos tienen algo que aportar. La belleza de Europa nunca ha sido el estilo de EEUU, el melting pot, esa fusión de culturas distintas en una, sino que cada cultura es muy autóctona dentro de Europa, aunque eso presenta la necesidad de gestionar esas diferentes culturas.

¿Qué se puede esperar de AGEPE en 2021?

Creo que se pueden esperar muchas cosas. Creo que de esta crisis del coronavirus hemos salido más conscientes de que no podemos lograrlo solos. Y creo que ahí estará el valor de AGEPE. Esperamos un crecimiento exponencial, no sólo de organizaciones, sino de individuos con habilidades específicas, este es un sector abierto a recibir gente, que pueda posicionarse en un mercado emergente para los profesionales.

Del futuro esperamos poder colaborar y participar, aunque sea de forma virtual. Es un momento muy importante para los proyectos europeos, ya que es un año bisagra, en el sale un nuevo programa, y eso va a conllevar una necesidad de estar al día y hacerlo rápido ya que no tenemos solamente el trabajo que queremos hacer ahora, sino todo el que no pudimos hacer en 2020 pero sí queremos sacar adelante. AGEPE dentro de eso va a jugar un rol un rol crucial para muchas personas y organizaciones.